sábado, 15 de septiembre de 2012

ALGUNAS FRASES DE SIMON RODRIGUEZ
Yo he pensado y trabajado mucho en la enseñanza, y me he convencido de que la Primera Escuela es la que debe, ante todas cosas, ocupar la atención de un gobierno liberal. (La Educación Republicana)

 Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque. (Luces y Virtudes Sociales)

 Enseñen, y tendrán y quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.(La Educación Republicana)

Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres. (Luces y Virtudes Sociales)

El titulo de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender. (La Educación Republicana)

Los conocimientos se dividen en teóricos y en prácticos; y la teórica no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada; teórica sin practica, es pura fantasía. (Defensa de Bolívar)

Por falta de lógica en los padres, de celo en los gobiernos y de pan en los maestros, pierden los niños el tiempo leyendo sin boca y sin sentido, pintando sin mano y sin dibujo, calculando sin extensión y sin número. La enseñanza se reduce a fastidiarlos, diciéndoles a cada instante y por años enteros: así, así, así y siempre así, sin hacerles entender por que ni con que fin; no ejercitando las facultades de pensar. (Luces y Virtudes Sociales)

 No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque al maestro. (Pródromo de Sociedades Americanas en 1828)

Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por que de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer la razón no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos. (Consejos de amigo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario